Chocó es un departamento de Colombia conocido por su gran población afrocolombiana población. Se encuentra en el oeste del país, y es el único departamento colombiano de tener costas tanto en el Océano Pacífico y el Océano Atlántico . También tiene todas las fronteras de Colombia con Panamá . Su capital es Quibdó
Bahia Solano
Bahía Solano es un municipio perteneciente al departamento del Chocó, dicho municipio esta ubicado al nor-occidente de Colombia en el Océano Pacífico Norte. Fundado como colonia agrícola en 1935. En 1962 fue segregado del municipio deNuquí y elevado a la categoría de municipio. Su extensión es de 1.667 kilómetros cuadrados, se encuentra a 5 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con una temperatura promedio de
Bahía Solano es un lugar realmente alucinante muy cerca de la frontera sur con Panamá sobre el Pacífico. Hasta este lugar se llega desde España tomando un vuelo a Colombia con conexión en Bogotá hacia Medellín. Los vueloshacia Bahía Solano salen desde el aeropuerto Olaya Herrera ubicado en el centro de la ciudad. En Medellín se toma un vuelo de la aerolínea estatal Satena que es la única que viaja hasta la zona los martes, jueves, sábados y domigos. También es posible alquilar un vuelo charter desde el mismo aeropuerto con destino a Bahía Solano.
Desde el exterior, se debe llegar a la cuidad de Bogotá ó Medellín en vuelos de AVIANCA, COPA, AIR FRANCE, LUFTANSA ó IBERIA, en esta cuidad hay vuelos diarios hacia Bahía Solano con escala en Medellín en la aerolínea SATENA.
Ya en el aeropuerto de Bahía Solano, se toman los jeeps y chivas que funcionan como colectivos que lo conducirán por una carretera destapada al Valle, donde se encuentra El ALMEJAL, éste trayecto tarda aproximadamente una hora.
INFRAESTRUCTURA HOTELERA BAHIA SOLANO:
A continuación usted encontrará un lugar para alojarse en el Chocó con las condiciones que se ajustan a sus necesidades. Cada uno de los hoteles, hostales, cabañas o posadas en la siguiente lista que pertenecen a la Asociación de Hoteleros Ecoturísticos de los municipios de Nuquí y Bahía Solano y que tiene información que le ayudará a decidir su próximo destino en la paradisíaca costa Pacífica de Colombia.
*Cabañas Frente al Mar Bahia Solano Bahía Solano hay hoteles para todos los gustos y presupuestos con acondicionamientos básicas o mejoradas. Mapara Crab Beach Hotel Bahia Solano, Hotel Loudge Bahia Solano, El Almejal Hotel Bahia Solano y diferentes Posadas Turisticas Bahia Solano. *Cabañas Punta Roca *Hotel Bahía *Hotel Balboa Plaza *Hotel Choiba Lodge *Hotel Dasma*Hotel Mapara Crab
Nuquí es uno de los corregimientos de Chocó que disfruta de la selva y el mar al mismo tiempo. Queda al sur de Bahía Solano y la Ensenada de Utría, en el golfo de Tribugá, y está bañado por numerosos ríos que vierten sus aguas en el océano Pacífico.
Esa presencia de arterias fluviales, la espesa vegetación y el terreno pantanoso producto de las copiosas lluvias imposibilitan el acceso via terrestre. Así mismo, dado que los ríos nacen en su mayoría en las montañas chocoanas y tienen grandes cascadas.
Nuquí es uno de los corregimientos de Chocó que disfruta de la selva y el mar al mismo tiempo. Queda al sur de Bahía Solano y la Ensenada de Utría, en el golfo de Tribugá, y está bañado por numerosos ríos que vierten sus aguas en el océano Pacífico.
Esa presencia de arterias fluviales, la espesa vegetación y el terreno pantanoso producto de las copiosas lluvias imposibilitan el acceso via terrestre. Así mismo, dado que los ríos nacen en su mayoría en las montañas chocoanas y tienen grandes cascadas.
EN TIERRAEntre febrero y marzo no se pueden perder la multiplicación de los cangrejos; y entre abril y mayo, la llegada de la sardina agallona, la aparición de aves marinas y los grandes depredadores del mar. Otro plan es recorrer el río Jobí en “Chingo”, pequeñas barcas en madera de los indígenas Emberá. Caminar por la selva para ver las multicolores ranas venenosas y probar el sancocho de pescado o “tumba catre”, el pescado en salsa de coco con arroz y patacón o la sopa de queso típica del Chocó.
El surf se ha convertido en el deporte predilecto de nativos y turistas que buscan olas como “Pico de Loro”, “Pela Pela”, “Juan Tornillo”, “El Derrumbe” y “El Chorro”, porque el oleaje proveniente del suroeste, entre abril y diciembre, crea grandes rompientes.
Se recomienda bucear en La Parguera para tener un encuentro cercano con tiburones aletiblancos y aletinegros, además, pargos, atunes, extensos cardúmenes de jurel colinegro y un hermoso jardín de gorgonias. En el Amargal se bucea a grandes profundidades donde se ve el coral negro y tiburones limón, tigre y aletiblanco.
Los turistas que lleguen al municipio del Pacífico colombiano cuentan con un abanico de posibilidades para alojarse. Lo pueden hacer en un hotel o en las famosas posadas, donde estarán como en familia, con la posibilidad de cocinar si así lo quieren, y sentir el calor humano de los nuquiceños.
La calidad humana de los nuquiceñosse siente a flor de piel en las posadas turísticas, pequeñas casas en las que los visitantes tienen la posibilidad de convivir con los nativos, compartir experiencias e incluso cocinar juntos.
Elizabet Mena, una de las beneficiadas por el Programa de Posadas Turísticas en el municipio chocoano, cuenta que gracias a este proyecto logra mantener a su familia y de paso intercambiar recetas de cocina con turistas del viejo continente.
“En la posada ofrecemos caminatas, toures a los senderos, ríos, quebradas, cascadas; vamos con los visitantes a las termales y compartimos con ellos todas las actividades”, explicó Mena, quien resalta que el calor humano que se brinda en Nuquí y en especial en la posadas turísticas no se siente en los grandes hoteles del mundo, y “eso es lo que buscan los turistas, en especial los extranjeros”.
Todo contacto con turistas deja una nueva anécdota. Elizabet Mena, hace un par de años, cuando comenzó con el proyecto de la posada, recuerda que un visitante alemán le pidió que le enseñara a cocinar el pescado.
Para todos aquellos amantes de la naturaleza, la paz y la tranquilidad, un pequeño terruño en las costas del departamento de Chocó es una excelente opción para visitar, se trata de Nuquí, sinónimo de “paraíso en la tierra”.
Este tradicional pueblo chocoano se encuentra ubicado en el Golfo de Tribugá en el Pacífico colombiano (a 126 kilómetros de Quibdó), es escenario de hermosas playas rodeadas de exuberante selva tropical, además de cascadas, piedras de colores, diversidad de plantas y animales, que lo convierten en uno de los ecosistemas más ricos del planeta.
Nuquí es una de las poblaciones más interesantes en las costas del Pacífico, ya que allí se reúnen las costumbres de tradiciones de dos etnias, las comunidades negras, y las comunidades indígenas pertenecientes a la etnia embera.
Pero uno de los principales atractivos es su riqueza marítima, aprovechada por turistas de todo el mundo que exploran sus aguas disfrutando de la belleza de su gran variedad de peces (pez dorado, pez vela, marlín azul, diferentes atunes, sierras, pargos y bravos), delfines, tortugas, en incluso ballenas jorobadas, las cuales llegan a las costas del Pacífico colombiano entre Julio y Octubre.
Entre los sitios de interés más destacados cerca a Nuquí encontramos:
La Playa Boca Vieja, el Morro Berrugaterra, la Playa de Terco, Morro de Terco, Morro de Terquito, el Río Terco, la Playa Fondeaderito, Punta Brava, la Cascada las Ollitas, la Playa Guachalito, la Piedra de Fidel, y el Parque Natural Nacional de Utría. |





